¿Por qué importa tener un Mapa Estratégico?



Como con la mayoría de las cosas en la vida, es mucho más fácil comenzar con una plantilla que con una hoja de papel en blanco. Una plantilla sirve como un conjunto de ideas que puede agregar, cambiar o eliminar para producir un producto personalizado. Los mapas de estrategia de TI no son una excepción. Lo que hace que las estrategias de TI sean diferentes entre sí es la magnitud de la importancia que una organización otorga a varios objetivos.

Para algunos, la ciberseguridad puede ser la máxima prioridad. Algunos enfatizan la productividad. Otros ponen la transformación digital en la parte superior de la lista. No obstante, el 80% de las estrategias de TI que he visto en mi carrera están bastante cerca del modelo descrito a continuación. Un mapa de estrategia es un vehículo efectivo para la elaboración de la estrategia de TI. El concepto de mapa de estrategia original pertenece a David Norton y Robert Kaplan. 

Balanced Scorecard

Su formato de "cuadro de mando integral" representa las siguientes perspectivas: Financiero: establecer objetivos financieros para la organización o un departamento Cliente: garantizar que se cumplan los objetivos de los clientes. Interno: definir lo que se debe hacer dentro de las paredes para ejecutar la estrategia Talento y Tecnología (anteriormente Aprendizaje y Crecimiento): Identificando los recursos necesarios para el éxito Hay lógica causal detrás de las perspectivas. Si tenemos las personas y las herramientas adecuadas, podemos realizar los cambios internos adecuados, lo que mejoraría la satisfacción del cliente y, en última instancia, impulsaría los resultados financieros. 

Superponer temas para crear segmentos de ejecución significativos dentro de cada perspectiva. La lógica causal se mejora aún más tilizando temas. Los temas demuestran cómo los objetivos relacionados con algunas perspectivas impulsan los resultados en otras. Los temas más efectivos para una estrategia de TI son:

Utilizando correctamente el BSC


TI es lo suficientemente competente para mantener y apoyar toda la tecnología que poseemos. 

La competencia se trata de cuidar la tienda. Esta es una parte legítima del presupuesto de TI que debería reducirse unos pocos puntos porcentuales cada año, a menos que la empresa vaya de compras y compre un montón de tecnología nueva. 

Credibilidad

TI es un socio confiable para el negocio con el propósito de ejecutar iniciativas estratégicas. La credibilidad incluye el apoyo de TI a los avances estratégicos de la empresa. Aquí es donde TI tiene un asiento en la mesa, pero no en la cabecera de la mesa. Los KPI aquí son en su mayoría operativos, aunque la TI también afecta a los KPI de negocios (de hecho, ese es el punto).

Contribución

 TI impulsa los ingresos a través de sus propias iniciativas estratégicas. La contribución tiene que ver con la innovación nacida en TI. Aquí es donde TI está a la cabeza de la tabla, liderando la transformación a la era digital. Usa el mapa para priorizar iniciativas. Naturalmente, hay un valor en una instantánea de la estrategia fácil de seguir en la que todos pueden estar de acuerdo. Pero el mayor beneficio es usar el mapa para priorizar las actividades de TI. Si alguien sugiere un proyecto que no respalda ninguno de los objetivos, puede rechazarlo sobre la base de que no es estratégico. Más enfoque en iniciativas clave codificando por colores el mapa de la estrategia. Por ejemplo, si la ciberseguridad está en buena forma, coloréala de verde. Si la transformación digital está en las primeras etapas, coloréala de rojo. El indicador visual dirigirá automáticamente la atención de todos a las áreas más críticas.

No olvides usar el Mapa Estratégico (Strategy Map) en tus consulorías

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